Novedades Angular 16

angular 16

A la hora de hablar de desarrollo de SW y las novedades en tecnologías de desarrollo, hay que mencionar Angular 16 y su cambio de imagen. La versión 16 del framework diseñado por Google y que usa TypeScript promete ser innovadora y emocionante.

Novedades de Angular 16

Angular, uno de los frameworks más utilizados para crear aplicaciones web, ha publicado su versión 16. Presenta interesantes mejoras en términos de velocidad de respuesta y, en el renderizado en el lado del servidor (Server-Side Rendering, SSR)  renderizado en el servidor y herramientas.Todo ello se traduce en una mejora significativa en el rendimiento  que habrá menos errores y fallos.


Se trata del progreso más significativo desde su primer lanzamiento y cuenta con más de 2500 mejoras solicitadas por la comunidad a través de GitHub. A continuación, se revisan algunas de las características más destacadas que ofrece Angular 16 y que mejoran la funcionalidad y usabilidad del framework.

Soporte para importaciones dinámicas de datos de enrutador

Esta característica permite obtener información del enrutador en un componente sin tener que inyectar el servicio de ActivatedRoute, de esta forma es posible vincular algunos datos de este en las entradas del componente. Con este proceso se consigue un código simple, y limpio Soporte para Tailwind CSS

Tailwind CSS es un popular framework CSS utility-first que permite aplicar estilos a los componentes mediante clases, sin tener que escribir CSS personalizado. Utilizar Tailwind CSS ofrece distintas ventajas: rapidez en el desarrollo, coherencia y adaptabilidad en el diseño junto a la facilidad para personalizar y extenderlo. Angular 16 cuenta con compatibilidad con Tailwind CSS desde su lanzamiento, lo que facilita la utilización de esta herramienta en tus  proyectos.

Compatibilidad con el aislamiento de CSS

El aislamiento de CSS es una característica que permite restringir los estilos de los componentes para evitar conflictos con otros estilos. Esta función se alcanza mediante la encapsulación emulada o Shadow DOM. Además, se admiten ambas opciones, con lo que es posible seleccionar la que más se adecúe a las necesidades de cada caso.

Por otro lado, conviene saber que la encapsulación emulada añade atributos únicos a los estilos y elementos del componente para simular el comportamiento de Shadow DOM.

Un nuevo componente selector de rango de fechas en Angular Material

Angular Material es una herramienta que ofrece una colección de componentes de interfaz de usuario que siguen las pautas de diseño de Material Design. Con ella, es posible usar muchos componentes para crear interfaces de usuario que sean atractivas y efectivas.

Otro añadido en Angular 16 es el componente “selector de intervalo de fechas”, que se integra a Angular Material y permite a los usuarios escoger una fecha de inicio y finalización desde un mismo calendario.

Soporte para Trusted Types nativos

Trusted Types es una función de los navegadores que ayuda a prevenir ataques de cross-site scripting (XSS) estableciendo reglas estrictas sobre el uso de las cadenas en contextos sensibles. De este modo, se puede evitar la ejecución de código malintencionado al rechazar o desinfectar cadenas no seguras.

Son compatibles Angular 16 y Trusted Types nativos, aplicándolos de manera automática en tus plantillas y expresiones. Por ello, garantiza una mayor seguridad en los proyectos.

Signals

Siguiendo con el desarrollo de SW y las novedades en tecnologías de desarrollo, no hay que pasar por alto la función que gestiona el estado y las dependencias entre valores en las aplicaciones. Con Signals en Angular 16, los desarrolladores tendrán a su disposición una herramienta poderosa que facilita la gestión de estados y mejora la capacidad de respuesta de las aplicaciones.

Esto se traduce en una experiencia de usuario mejorada y un desarrollo más ágil y efectivo. En otras palabras, Signals en Angular 16 simplifica la gestión de estados y hace que las aplicaciones sean más rápidas y eficientes para los desarrolladores y los usuarios.

Una nueva gestión de los cambios de estado

Sin duda, la introducción de Signals es una de las novedades más interesantes de Angular 16. El motivo principal es que ofrece un nuevo modo de gestionar los cambios de estado en las aplicaciones Angular, inspiradas en Solid.js. Esto no es más que una biblioteca de interfaz de usuario reactiva que usa un patrón push/pull para crear gráficos de valores reactivos.

Los signals se caracterizan por dos funciones principales: get, u obtener valor, y set, o establecer un nuevo valor. También pueden depender de otras señales, formando así un gráfico de valores reactivo, que se actualiza automáticamente cada vez que cambia alguna dependencia. Asimismo, se pueden combinar con los observables RxJS, que siguen siendo compatibles con Angular 16, para crear flujos de datos declarativos y potentes.

A diferencia del método tradicional de detección de cambios en Angular, basado en Zone.js para adaptar las API del navegador y activar la detección de cambios de forma global, los signals ofrecen varias ventajas.

Una de las más importantes es su capacidad de ejecutar la detección de cambios solamente en los componentes afectados, sin necesidad de recorrer el árbol de componentes completo ni utilizar Zone.js. Esto mejora significativamente el rendimiento en tiempo de ejecución y simplifica el código. Además, los signals permiten tener un código más expresivo y fácil de entender, ya que se pueden ver claramente las dependencias y actualizaciones de los valores. Las señales también proporcionan una reactividad de grano fino, lo que significa que se puede controlar cuándo y cómo cambian los valores.

Mayor velocidad y fluidez gracias al renderizado del lado del servidor

Angular 16 incluye otra importante mejora en la compatibilidad con el proceso de hidratación no destructiva. Esto hace que el renderizado del lado del servidor (SSR) sea más ágil y fluido.

El SSR es una técnica que permite que la aplicación se renderice en el servidor y envía el contenido HTML resultante al navegador. Ahí es donde se convierte en una página web totalmente interactiva con funcionalidad completa gracias a la adición de comportamientos JavaScript y escuchadores de eventos.

Por otro lado, el SSR acelera el tiempo hasta la interactividad (TTI) y mejora el SEO y la accesibilidad. Aunque ha estado disponible en otros frameworks como React o Next.js por un tiempo, no siempre resultaba fácil de implementar en Angular.

Con Angular 16, las aplicaciones SSR son compatibles directamente, lo que se traduce en mejoras significativas en el rendimiento y la fluidez del sistema.

En cuanto a la hidratación no destructiva, significa que, al hidratar la aplicación, el navegador no sobrescribe ni elimina ningún contenido o atributo HTML existente. Por tanto, se conserva cualquier optimización o personalización que se haya aplicado al contenido del HTML en la fase de servidor.

Además, la hidratación no destructiva evita posibles conflictos o errores que puedan surgir debido a la falta de coincidencia del contenido HTML entre el servidor y el cliente.

 

Mejoras en la calidad del código y la experiencia del desarrollador

Angular 16 hace que la experiencia del desarrollador sea más fácil gracias a nuevas características que mejoran la calidad del código en las aplicaciones Angular.

Algunas de estas mejoras son:

API de depuración de inyección de dependencias

Esta función permite inspeccionar y solucionar problemas en el sistema de inyección de dependencias de las aplicaciones Angular. Se pueden utilizar las API de esta función para obtener información sobre proveedores, tokens , inyectores, ámbitos e instancias de dependencias. Estas mismas API también se pueden utilizar para simular diferentes escenarios o casos de prueba. Además, la función ofrece los métodos “simulate” y “reset” para crear diferentes casos de prueba y escenarios, de modo que se puedan depurar y resolver problemas de una manera más sencilla y eficaz en el sistema de inyección de dependencias.

Exploración de opciones para mejorar los paquetes JavaScript creados por la CLI de Angular

La función en cuestión se dedica a buscar diversas alternativas para optimizar los paquetes de JavaScript que se crean con la interfaz de línea de comandos (CLI) de Angular. Algunas de las opciones que se consideran son el uso de módulos ES, tree-shaking, code-splitting o carga diferencial. El objetivo principal de estas posibilidades es disminuir el tamaño de los paquetes y mejorar el tiempo de carga y el rendimiento de las aplicaciones creadas con Angular.

Entradas obligatorias del componente

Esta característica tiene la capacidad de marcar algunas entradas de un componente como obligatorias. Esto significa que, si un componente tiene entradas obligatorias, el componente padre debe proporcionar esos datos o se producirá un error. El objetivo es detectar los errores en tiempo de compilación y asegurarse de que los componentes tengan los datos necesarios para funcionar correctamente.

Las entradas obligatorias también tienen la ventaja de hacer que los componentes sean más fáciles de entender y utilizar, ya que la obligatoriedad se considera una especie de auto documentación.

Documentación y esquemas mejorados para componentes independientes

Esta función tiene como objetivo mejorar la documentación y los esquemas para crear componentes independientes en aplicaciones que utilizan Angular. Los componentes independientes son aquellos que no están asociados a ningún módulo en particular y, por tanto, pueden utilizarse en cualquier lugar de la aplicación.

Es de gran utilidad cuando se quieren crear elementos de interfaz de usuario o bibliotecas reutilizables en múltiples lugares dentro de una misma aplicación.

Por tanto, en cuanto a desarrollo de SW y las novedades en tecnologías de desarrollo, Angular 16 es una importante actualización. Sus innovaciones incluyen avances en la gestión de estados mediante signals, mejoras en la experiencia de desarrollo y en la renderización del lado del servidor.

 


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *