Saltar al contenido

Impacto de la IA en los proyectos de desarrollo de software

IA en la generación de software

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el trabajo en todos los sectores debido a los aumentos significativos de productividad, calidad y velocidad. La planificación y estimación de proyectos, las pruebas de calidad, la experiencia del usuario…; todo puede beneficiarse de los algoritmos de IA.

Hasta hace algunos años, el desarrollo de software era más bien lento porque su evolución se basaba en cómo iban evolucionando los humanos. Pero ahora, la IA intenta trabajar desde dentro, y esto supone un giro enorme para las empresas de automoción.

Impacto de la IA en el desarrollo de software

Aproximadamente el 80 % de los negocios está invirtiendo en IA y el 47 % de los más avanzados en el ámbito digital ya está definiendo estrategias de este tipo. Además, se espera que las herramientas de inteligencia artificial pronto proporcionen unos 2,9 billones de dólares en valor corporativo.

No obstante, para implementar estrategias de IA exitosas, las empresas deben primero comprender la función que esta juega en el desarrollo de software.Posteriormente, tendrán que examinar las áreas en las que se pueden producir estos cambios.

Y es que esta herramienta tiene un gran efecto en cómo los/as desarrolladores/as de software construyen aplicaciones, incluso en cómo personal operario de taller , por ejemplo, interactúa con ellas en el entorno actual. ¿De qué forma afecta la IA al desarrollo?

Cambio del rol en el personal de Desarrollo

El papel de los/as profesionales a la hora de diseñar software está cambiando: en diez años podría ser muy diferente de lo que es hoy. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología aún no puede reemplazarlos completamente en el corto plazo. El motivo principal es que todavía falta tiempo para que pueda existir la programación por sí sola.

Sin embargo, la inteligencia artificial sí puede desempeñar un papel importante en la automatización de tareas repetitivas en diferentes industrias, incluyendo el desarrollo de software. En consecuencia, los profesionales pueden centrarse en tareas que requieren inteligencia humana, como la creación de nuevos algoritmos y la resolución de problemas más complejos. De esta manera, mejoran los procesos al reducir el tiempo necesario para crear nuevas aplicaciones.

Gracias a la presencia de la IA, también se facilita la identificación de brechas tecnológicas y la adquisición de habilidades para trabajar de manera más efectiva. Y esto permite la creación de aún más software. Por tanto, parece claro que la inteligencia artificial y el desarrollo de este tipo de programas seguirán evolucionando juntos.

Mejoras en las pruebas de control de calidad

Los desarrolladores, tradicionalmente, han dedicado tiempo y esfuerzo al control y la garantía de calidad en el software, pero con la posibilidad de errores que aún pueden ocurrir. Por su parte, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta fundamental para mejorar este proceso, ya que permite resultados precisos y rápidos en estas pruebas. De este modo, se acorta el tiempo de desarrollo y mejora el producto final.

Además, los test de IA pueden verificar diferentes versiones de software para evaluar cuál es superior. Al ayudar a los profesionales a lidiar con grandes cantidades de datos diarios, les permite enfocarse en tareas que requieren su conocimiento.

Facilidades para el rápido desarrollo de software

A pesar de que la IA no está diseñada para reemplazar a los desarrolladores, existen herramientas que pueden ayudarlos en sus proyectos. Así, el software habilitado con IA puede acelerar el proceso de codificación mediante sugerencias o autocompletado de códigos mientras se escriben.

Estas herramientas, similares a la autocorrección o las sugerencias en un teléfono inteligente, permiten completar proyectos más rápido y con mayor precisión. Además, no solo ayudan a los desarrolladores profesionales, sino que también pueden preparar a los más novatos en tiempo real para programar con mayor eficacia.

En consecuencia, al reducir el tiempo dedicado a la codificación, es posible poner el foco en la creatividad del software y tener la posibilidad de perfeccionar cualquier aplicación.

Administración de errores y fallos

Los errores en el software suelen ser frecuentes y pueden pasar desapercibidos para los desarrolladores debido a su carga de trabajo. No obstante, estos realizan revisiones frecuentes para detectar los problemas que puedan surgir. Y este proceso es costoso en tiempo.

La inteligencia artificial ofrece una solución para la detección y corrección de fallos de software de forma más rápida que con el método manual. Incluso puede corregirlos por sí sola sin la intervención humana, permitiendo a los profesionales continuar con sus tareas.

Por si fuera poco, la combinación del análisis de datos y de ciertas herramientas de inteligencia artificial puede predecir errores presentes y futuros. Asimismo, también ofrece recomendaciones para evitarlos.

Mejora de la planificación y el presupuesto

Antes de iniciar cualquier proyecto, en las empresas de desarrollo de software se debe llevar a cabo una cuidadosa planificación y estimación de costes. De hecho, no se puede emprender un proyecto solo porque sea popular o parezca una buena idea, puesto que tienden a ser largos en el tiempo y requerir mucho capital.

Sin embargo, con la ayuda de la inteligencia artificial, ahora es posible predecir y estimar los costes y resultados de las tareas planteadas. La IA recopila datos de proyectos anteriores para predecir estos datos. Así, las organizaciones pueden tomar decisiones informadas sobre si es viable continuar o no.

Por otra parte, las herramientas de IA para la planificación también pueden predecir resultados cuando se introducen nuevos requisitos en el sistema. Esto ayuda a las empresas a mantenerse en el camino adecuado sin salir de su presupuesto y planificación.

Feedback de los usuarios en tiempo real

Los comentarios de los clientes y usuarios son muy relevantes, ya que ayudan a las empresas a mejorar sus productos y servicios. Además, la opinión de las personas puede servir como base para futuros proyectos.

Recoger comentarios en tiempo real a través de herramientas de inteligencia artificial puede ayudar a los desarrolladores. ¿A qué? A mejorar la experiencia de los usuarios, algo que resulta útil en talleres mecánicos.

La IA y el aprendizaje automático (machine learning) pueden analizar el comportamiento de quienes emplean el software y la forma en que interactúan con él. Esto permitirá que los desarrolladores tengan una mejor idea de cómo solucionar los problemas. Asimismo, ayudará a las empresas a mejorar sus ventas.

Mejora de la calidad del software con compiladores de código

Los compiladores de código basados en inteligencia artificial son claves para aumentar la calidad y la velocidad del software. De hecho, los desarrolladores los utilizan para transferir código a máquinas de aprendizaje y mejorar constantemente el desarrollo activo del programa. Además, el uso de un compilador de código de inteligencia artificial contribuye a perfeccionar continuamente el producto.

¿Cómo integrar la IA en el desarrollo de software?

Apenas el 10 % de las grandes empresas de automoción está implementando proyectos de inteligencia artificial (IA). Esto quiere decir que están por debajo de la media y muchas de ellas están perdiendo una oportunidad única para aumentar su beneficio operativo en hasta un 16 %.

Por otro lado, la IA ha conseguido otros hitos como disminuir un 14 % los costes directos en el área de experiencia del cliente y un 17 % en la de TI. Asimismo, el time to market se ha reducido un 15 % en I+D y un 13 % en los departamentos de marketing y ventas.

De igual manera, el informe muestra que el número de empresas en el sector que están llevando a cabo proyectos de IA es ahora menor que en 2017. Todo esto a pesar de las ventajas que ofrece en términos de costes, calidad y productividad.

La tecnología está haciendo que la inteligencia artificial sea una opción más atractiva y práctica para el desarrollo de software empresarial. Y es fácil tomar la delantera. A continuación, se explican tres formas de utilizar la IA para aumentar la productividad de los desarrolladores.

IA en codificación

En la actualidad, la IA puede predecir las acciones en una línea de código o entornos de desarrollo integrados. De hecho, le resulta posible escribir por adelantado y rellenar todos los parámetros esenciales.

Esto disminuye de forma significativa el tiempo que se emplea en el proceso de desarrollo de un software. A la vez, evita errores de sintaxis.

IA en la generación de software

Las tendencias en desarrollo de la IA se basan en su capacidad para observar los usos y requisitos del sistema y mejorar su código. No obstante, todavía precisa de supervisión humana.

Sin embargo, a medida que los sistemas basados en IA incorporen tecnología más avanzada, se esperan avances mayores que tengan un gran impacto en el día a día por su uso.

IA en orientación específica

Por último, hay que mencionar la codificación aumentada. Esta trata de guiar al personal de desarrollo hacia sus objetivos mediante el empleo de la IA. Es algo que ya utilizan mucho los usuarios/as del sector de la automoción, por ejemplo, con Google Maps. Esta app recomienda la ruta más rápida o mejor basándose en el tráfico.

Los/as desarrolladores/as apoyados en la inteligencia artificial pueden ser mucho más eficientes para resolver problemas funcionales. Por eso, no es baladí que las empresas de ingeniería de automoción confíen en estas soluciones para mejorar sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *